Este es el pasaje Monroe

Es probable que no te suene el nombre y que parezca una callecita de alguna ciudad europea, pero este pasaje está en Rosario y vale la pena visitarlo.


¿Fuiste alguna vez al Pasaje Monroe? me preguntó Seba hace un par de noches antes de irnos a dormir. El es rosarino desde siempre y su papá, que era arquitecto, le mostró los huecos más lindos de Rosario. Nunca lo había escuchado nombrar y me dieron muchas ganas de ir. Está cerca, pero quería ir con tiempo. Así que esperamos el fin de semana, y este domingo que pasó, nos abrigamos bien y fuimos a conocerlo.

Processed with VSCO with c1 preset

Caminar por el Pasaje Monroe un domingo de otoño me causó ese placer único de ser turista en mi ciudad

unnamed

El pasaje está en el centro de Rosario, justito en la manzana formada por las calles 9 de Julio, Callao, Zeballos y Ovidio Lagos. A lo largo de sus cien metros adoquinados se pueden ver dos hileras de casas de alto de estilo Art Déco y la verdad es que es una más linda que otra. El Art Déco fue un movimiento de diseño popular de los años veinte que influyó mucho en la arquitectura de esa época, y en estas casas podemos observar, aún sin ser especialistas, las líneas y las formas que lo caracterizaron. Las fachadas de las casas del pasaje fueron construidas entre 1924 y 1929 por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton, -autores también del Museo de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”- quienes fueron los elegidos por el Banco Edificador Rosarino para este proyecto.

Más allá de la belleza y la calidad de la construcción, lo más llamativo es ver que las casas respetan entre sí las mismas reglas compositivas; en una mirada rápida son casi iguales y están una pegadita a la otra. Sin embargo, si las observamos con mas detenimiento, cada una conserva su identidad a través de exquisitos detalles que se pueden ver en las puertas, los timbres, las rejas y los balcones.

unnamed2Para mí son las rejas las que se ganan el primer premio. Tienen diseños únicos, diferentes y es imposible elegir la más linda

Processed with VSCO with c1 preset

El sol todavía está alto, aunque bastante débil; la calle y las veredas están repletas de hojas rojas, caídas de los liquidambar centenarios y hermosos que están alineados a lo largo de ambas veredas. Una mujer pasea dos perros, cada uno con su correa; uno es mediano y de pelo corto y negro; el otro, es grande y de pelo lacio y beige. Seba está agachado en la vereda de enfrente, sacándole una foto a una casa. La mujer, que está en jogging, zapatillas y campera polar, vive justo en esa casa. Nos mira y entiende, pero no quiere salir en la foto. Me cruzo de calle para evitar el encuentro de mi perra y sus perros, que se miran con cara de pocos amigos, y la saludo con la cabeza y un ‘buenas tardes’ bajito. La mujer ya tiene la llave en la mano, pero frena y espera a que Seba saque la foto (es esta de acá abajo) porque sabe que su casa es hermosa y que está en el Pasaje Monroe.

Processed with VSCO with c1 presetFotos: Seba Sierra @donsebita

Comentarios

Gisela dice:

Bello!! ❤️

Silvina dice:

Era yo! Saludos

alidakonekamp-admin dice:

Hola Silvina! Gracias por dejarnos fotografiar tu casa ❤️ es hermosa!

Deja una respuesta